Iglesia en Ourense

Ha nacido un nuevo blog en la Diócesis de Ourense, impulsado por la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización.
Este espacio virtual pretende ser un espacio abierto y participativo, una plaza mayor y menor donde se palpe el corazón y la vida de un pueblo y de unas gentes que expresan su fe cristiana en las tierras orensanas. 
Un sencillo lugar para informar y compartir materiales, noticias y experiencias. Un ámbito donde asomen los rostros de nuestras parroquias, de nuestros sacerdotes, de nuestros agentes de pastoral, de los grupos y movimientos.
Nace como una acción de la Programación Diocesana de Pastoral 2013-2014 (“La comunidad diocesana, alentada por el Espíritu a la renovación misionera y pastoral, sale al encuentro del hombre de hoy para pro­poner con alegría la fe en Jesucristo”), encuadrada en su objetivo preferente primero (“Promover la formación cristiana integral de todos los miembros de la comunidad eclesial”).
Es un proyecto de todos y para todos los que somos y quieran ser  parte viva de este pueblo de Dios que comparte historia y siembra Evangelio en Ourense.
Desde la Delegación de Juventud de la Diócesis de Ourense, te invitamos a que lo visites y te hagas seguid@r.

Jornadas de Pastoral Vocacional en Ourense

Este viernes 21 y sábado 22 de febrero se celebrarán en Ourense las Jornadas de Pastoral Vocacional, contando con la presencia de Monseñor Sáiz Meneses, Obispo de Terrassa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Organizadas por la Vicaría de Pastoral y la Delegación de Vocaciones de la Diócesis de Ourense y dirigidas especialmente a los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas, profesores de Religión y catequistas.

A continuación puedes ver el programa para estos días:

Viernes 21, encuentro a lo largo de toda la mañana con los sacerdotes más jóvenes de la Diócesis en la Casa de Ejercicios, a partir de las 11:00, con una ponencia sobre pastoral vocacional y posterior coloquio.

- Viernes 21, conferencia sobre cultura vocacional, a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Diputación, abierta a todo el que desee asistir.


Sábado 22, cursillo de Pastoral Vocacional y Nueva Evangelización, a las 10:30 horas en el Seminario Mayor, especialmente dirigido a los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas, profesores de Religión y catequistas.


Testimonios "Una luz en la noche"

Dos de las participantes de la Diócesis de Ourense en "Una luz en la noche" quieren compartir con todos nosotros su testimonio. Aquí os los dejamos para que los disfrutéis:





Si unas horas antes nos dicen como podría ser "una Luz en la  Noche en Pontevedra", ninguno imaginaríamos la noche grandiosa que hemos vivido. A pesar de ser "proposición chunga", de observar caras totalmente desconcertadas, de risas, de preguntas, de intriga... hemos conseguido que esa Luzse encendiera en muchos jóvenes. A mí me ha tocado salir a la calle, una experiencia indescriptible, que invitaría a todo el mundo a experimentar.
Hemos tenido muchos nervios, pero nuestra alegría se antepuso a todos ellos.
Una de las sensaciones más bonitas que hemos tenido mi compañero y yo, es volver a la Iglesia una vez finalizado y encontrarnos de rodillas ante Jesús una pareja que habíamos parado en la calle.
Una vez más Jesús has logrado un antes y un después en mi vida, tras "una Luz en la Noche en Pontevedra"
Ana Canal 

Me faltan las palabras... Mi primera Luz en la Noche y ¡ha sido espectacular!
Desde el ministerio que me encomendaron, que fue el de intercesora; orando por mi pareja y en general por todo el proyecto que en ese momento se estaba llevando a cabo; pude descubrir realmente el enorme "poder de la Oración". Ofreciendo al Señor mi cansancio, mi debilidad... y viendo con mis propios ojos sus frutos, cada joven que veía que entraba y se arrodillaba delante del Santísimo me alentaba a seguir orando.
No me canso de dar gracias al Señor por ser el nuestro guía, y así ¡los jóvenes evangelizamos a otros jóvenes!
Melissa Salgado

Os dejamos también más fotos de lo que fue y seguirá siendo esta gran experiencia:





¡Celebrando la vida!

¡La Capilla Universitaria ha comenzado! Y sin duda podemos decir que ha sido y seguirá siendo un verdadero regalo del cielo.

Un grupo de jóvenes se ha reunido ayer, en medio de su tiempo de estudio, de sus horas libres al final del día... para celebrar la vida e inaugurar esta nueva iniciativa de la Oración Joven-Capilla Universitaria.

La celebración de la Eucaristía y la adoración al Santísimo Sacramento articularon este rato de oración dónde Jesús fue el protagonista.

Y para acabar, un mensaje: ¡Id y anunciad , contádselo a todos! ¡El día 6 de marzo nos volveremos a ver y queremos ser más! Y hasta entonces... ¡Keep Calm! 


Oración Joven. Capilla Universitaria


Nueva iniciativa de la Delegación de Juventud. Se trata de una oración para jóvenes y universitarios.

Se celebrará un jueves de cada mes en la Capilla del Edificio de las Siervas de María (donde se encuentra la sede de la Delegación de Juventud) a las 20:30 horas.

En la imagen puedes ver los días que se celebrará siendo este jueves día 13 la primera.

¡¡Joven, mantén la calma en los tiempos que corren (falta de trabajo, exámenes...) y celebra el regalo de la vida, no solo de la nuestra, sino de Quien se entregó por nosotros!!

¡Os esperamos a todos! e invitad a más gente.





UNA LUZ EN LA NOCHE: UNA LOCURA DE EVANGELIZACIÓN



Este sábado 8 de Febrero 65 jóvenes de toda Galicia hemos estado evangelizando en la ciudad de Pontevedra. Hemos encendido una Luz en la Noche para los que estaban de fiesta. Abrimos las puertas de la Iglesia y les invitamos a estar con Jesús. 

¿Sabéis que? ¡¡Fuimos capaces de invitarlos!! ¡¡El miedo de antes de comenzar no nos paralizó!! ¡¡Y vinieron!!  

¡¡Jóvenes por la noche entraron a estar un rato con Jesús en la iglesia!!

Para hacer esto nos estuvimos preparando durante toda la tarde:


Primero tuvimos un momento que llamamos de "coffe break" para estar entre nosotros, conocernos y hablar de lo que íbamos a hacer esa noche. 

Después tuvimos dos momentos de formación, también para lo que íbamos a hacer por la nochellevar la luz de Jesús a otros, ser sal del mundo.


Cenamos y tuvimos un momento de adoración para nosotros, para estar con Jesús, ya que el momento de después iba a ser para los jóvenes que estaban en la calle. Nuestro obispo Don Julián vino para hacernos el envío y bendecir a cada ministerio: a los de música, a intercesión, a los que salían a la calle y a los que acogían.


Y llego el gran momento: durante dos horas estuvimos en la calle hablando con la gente para invitarla a la iglesia, para estar con Jesús. Acogimos a los que vinieron, les presentamos a Jesús y rezamos por ellos.


Terminamos con otro rato de oración nosotros, presentando a todas las personas con las que habíamos estado.


Cuando terminamos todo estuvimos hablando qué tal nos había ido a cada uno y al parecer a algunos jóvenes de la calle nuestra propuesta les parecía "una movida muy chunga". 

¡Bendito sea Dios que nos llama a hacer locuras como invitar a los jóvenes a la Iglesia!


Queremos agradecer al equipo de Pontevedra que estuvo preparando todo para nuestra llegada y a la parroquia de Santa María por acogernos y rezar también por nosotros.

AQUÍ EL RESUMEN DEL CURSO BASE DE CENTINELAS


Después de participar en el Curso Base de Nueva Evangelización y experimentar que es necesario un cambio de mentalidad y de vida, os queremos contar todo lo que hemos vivido en ese fin de semana que marcó un antes y un después.

Ponemos un resumen de todo lo que se habló, es un resumen pequeño pero esperamos que te de tanta LUZ como nos la dio a los que participamos.


Pero la conclusión es:
-NO HAY APÓSTOL SI NO HAY EXPERIENCIA DE DAMASCO.
-LA MEJOR MANERA DE MOSTRAR QUE DIOS EXISTE, EL MEJOR ARGUMENTO, LO MEJOR Y MÁS EFICAZ ES MOSTRAR QUE JESUCRISTO TE CAMBIÓ LA VIDA.
-PARA EVANGELIZAR ES NECESARIO NO TENER MIEDO A DECIR EL NOMBRE DE JESÚS.

*El testamento espiritual de Cristo antes de subir al cielo fue: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a todas la naciones”


*También las palabras de Pablo VI: “Queremos confirmar una vez más que la tarea de la Evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia”


**La Iglesia o evangeliza o no es Iglesia.


**El cristiano o evangeliza o no es cristiano.


*Cuando Jesucristo se acerca a alguien siempre lo hace con una pregunta:

¿qué quieres que haga por ti?

¿qué buscáis?

¿qué conversación es esa que lleváis por el camino?

¿por qué lloras?


**Es necesario preguntar para conocer, para que el diálogo se de entre dos personas que desean saber la una de la otra.

 

Jesucristo siempre deja libertad, no fuerza, Él se interesa por uno y luego le habla, pero no hace proselitismo.


***Un Centinela es:

-Una persona que se ha encontrado con Cristo VIVO.

 

-Tiene una misión en la vida, no pierde el tiempo, desea evangelizar.

 

-Tiene un estilo de vida único y que atrae.

 

-Un centinela forma otro centinela.


***¿Que es la Iglesia?:

 

-hemos hablado de los temas candentes de la Iglesia. Unos dicen una cosa y otros otra, pero que es?


-Nosotros estamos en la Iglesia porque alguien nos mostró un rostro amable de ella.


-La cuestión es que la iglesia eres tú y yo, los demás verán a la Iglesia según te vean a ti.


***¿Qué es anunciar el Amor de Dios?:


-no es una moral.


-no es una invitación a una actividad.


-no es hablar de la Iglesia.


-es anunciar que Dios existe.


-es anunciar que Jesucristo es una persona VIVA.


-es decir: conmigo ha hecho esto y me ha cambiado la vida.


****El objetivo de la Evangelización:

-Lo primero es preguntarse: Me encontré con Cristo?

-Vimos la conversión de San Pablo y la realidad que la conforma:

----Le llega de repente, es iniciativa del Dios y no de él.

----Ve una luz y entiende todo de forma nueva.

----Cae por tierra y desde allí ve como es él.

----Jesucristo le habla a él y ahí San Pablo descubre que es conocido por Dios.

----Queda ciego por el resplandor de la luz.

----Se rinde ¿qué tengo que hacer?

----Recibe una misión.



¿TE GUSTA ESTO? ¿QUIERES SER UN CENTINELA? "UNA LUZ EN LA NOCHE" LLEGA A GALICIA. ¿QUIERES SABER MÁS? ¿QUIERES PARTICIPAR? ¡PONTE EN CONTACTO CON LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD ANTES DEL MIÉRCOLES DÍA 5:

-- juventud@obispadodeourense.com
-- 988 512 236